lunes, 11 de mayo de 2009

Ética periodística para reporteros online


“La misma ética que valió para Gutenmberg es la misma ética para cualquiera que esté utilizando Internet”, afirmó Javier Darío Restrepo en el Seminario El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online. “La evolución de la tecnología ha hecho más importante la excelencia. La ética más que manual de normas, mandatos o prohibiciones es un reclamo de excelencia, en lo humano y en lo profesional. Es una trampa pensar que un nuevo periodismo para Internet es distinto que el anterior”.

La ética periodística es transformada de acuerdo a sus ideologías, sus valores, por lo que se convierte en una ética individual, porque no todo periodista piensa igual y trabaja con una ética digna. Renata Cabrales, editora del País.com.co, de Cali, Colombia, se enfrentó hace unos años a un usuario de su página que escribía de manera frenética en la sección de comentarios sobre la ubicación precisa donde supuestamente, la guerrilla de las FARC tenía cautivos a un grupo de secuestrados. Cuando los políticos fueron asesinados, dio las coordenadas del lugar exacto donde estaban sus cuerpos.

El periodista digital debe enfrentar con profesionalismo la participación de quienes no son periodistas, pero tienen medios de publicación. Es por eso que no basta con capacitar a los periodistas de los impresos en los usos de las nuevas tecnologías como el video sino que es necesario que dueños, directivos y periodistas entiendan las lógicas y los lenguajes del medio online. Guillermo Culell, editor de contenidos del Comercio.com, del Perú, considera que más que hacer una integración mecánica o forzada de las redacciones como se está haciendo actualmente, la organización periodística "debe repensarse a sí misma de una manera completa después de replantearse la planeación estratégica a futuro".

Qué hacer con los comentarios de los usuarios?

“La audiencia es activa y funciona por sí misma. No necesita a la prensa para hablar o para compartir videos, documentos, fotografías, opiniones” explicó el gurú del periodismo online, Jean-François Fogel durante el seminario “El futuro del periodismo en Internet y la profesionalización de la redacción online. “El problema no es ya cómo interactuar con el contenido del sitio sino de dónde viene el contenido del sitio”, dijo Fogel. “La idea contemporánea es ¿qué ofrecemos a esta audiencia que vive en sus redes, que tiene sus herramientas, que almacena sus contenidos en la web?”

En Soitu.es, los canales están totalmente abiertos a la audiencia. Pero no ponen en la portada cualquier historia que la audiencia produzca. “Cada persona sube a su página lo que quiere. Vamos poniendo en la portada lo más relevante”, explicó su director Gumersindo Lafuente.
http://www.solo-por-opinar.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario